lunes, 17 de noviembre de 2008

PREPARAMOS ACTIVIDADES COMPLEMANTARIAS: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



Del 1 al 5 de diciembre de 2008 realizaremos las actividades, contempladas en la PGA, relativas al DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.


Como en cursos anteriores Dª Pilar Honrubia, especialista en Música, será la encargada de coordinar todas estas actividades.


Estos son los documentos con los que comenzamos a trabajar.


TÍTULO:
Celebración de la Constitución Española

DIRIGIDO A :
Alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria.

FECHA DE REALIZACIÓN:
Del 1 al 5 de Diciembre de 2008

OBJETIVOS:
* Conocer algunos artículos de la Constitución.
* Conocer los astros y planetas que configuran el sistema solar.
*Entender la necesidad de cumplir y respetar las reglas y normas que rigen una comunidad de personas: País, comunidad autónoma, ciudad, pueblo, colegio, familia, etc.


Participar en las actividades de grupo de forma cooperativa. respetuosa...

ÁREAS CON LAS QUE SE RELACIONA LA ACTIVIDAD:
* Conocimiento del medio físico y social.
* Conocimiento del medio.
* Educación artística.

DESCRIPCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
* Elaboración de un sistema solar con papel maché del que colgaremos un artículo de la constitución.
* Votaciones de las redacciones sobre los derechos humanos y las postales navideñas.
* 1 de Diciembre: Visionado de alguna película relacionada con el espacio.
* Empezar la fabricación de los astros y planetas con papel maché:
INFANTIL: Sol y Mercurio.
PRIMER CICLO: Venus, Luna y Tierra.
SEGUNDO CICLO: Marte, Júpiter y Saturno.
TERCER CICLO: Urano, Neptuno y Plutón.


* 2, 3 y 4 de Diciembre: Terminar los astros y planetas que nos han tocado, colocar papeles azules en el techo del pasillo donde lo vayamos a colocar. Colgar con hilo de pescar los astros y planetas.
Cada astro ó planeta llevará colgado, según vuestro ingenio el artículo de la constitución que os ha tocado para cada ciclo. (mirad anexo).
Durante estos tres días tras una selección previa hecha en cada tutoría, irán a leer las historias a otro ciclo. Por ejemplo:
-Primer ciclo a Tercer ciclo.
-Segundo ciclo a Primer ciclo.
-Tercer ciclo a Segundo ciclo.


* 5 de Diciembre: Votaciones de los trabajos presentados para el concurso sobre los derechos humanos y de las postales navideñas.
En la votación de las postales votarán 1 del otro curso que conforma su ciclo, nunca podrán votar a los de su misma clase.

METODOLOGÍA:
Después del visionado de la película que nos haya correspondido trabajaremos con los alumnos y alumnas los contenidos didácticos que se desprenden de la película y la similitud de las reglas que rigen los astros, o las diferentes sociedades “espaciales”
Una vez adquiridos estos conocimientos trabajaremos a nivel de tutoría los conceptos aprendidos realizando las actividades propuestas.
Utilizaremos durante este curso el eje globalizador de la astronomía.


MATERIAL:
* Películas sobre el espacio.
* Pizarra digital.
* Papel continuo.
* Material diverso para colorear, recortar, pegar...
* Papel de cocina, cola blanca, globos, papel de periódico, témperas…
* Cartulinas.
* Hilo de pescar.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
GRADO DE CONSECUCIÓN

1.- Los objetivos propuestos han sido conseguidos
2.-Las actividades han favorecido la consecución de los objetivos.
3.- Las actividades han sido motivadoras.
4.- Los agrupamientos utilizados han sido los apropiados.
5.- Los recursos utilizados han sido los adecuados.
6.- La temporalización ha sido adecuada al desarrollo de las unidades didácticas.
7.- Grado de participación de los alumnos.
* En cuanto a número.
* En cuanto a grado de implicación.
8.-Grado de participación de los profesores.
9.- Grado de implicación de la comunidad escolar.
10.- Utilización de los recursos externos. (Actividades programadas por Diputación, ayuntamiento, etc.)
11.- El gasto económico está en concordancia con la consecución de los objetivos.
12.- Los alumnos/as han tenido el comportamiento correcto.
13.- Se han producido situaciones de riesgo en el alumnado.
14.- La actividad está adecuada para atender a alumnos/as de refuerzo educativo.
15.- Los alumnos/as han tenido actitudes de solidaridad y respeto.


ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN A TRABAJAR:



PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Artículo 11: La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.
-Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

PARA PRIMER CICLO
Artículo 12: Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años.
Artículo 18: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Artículo 21: Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

PARA SEGUNDO CICLO
Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley.
Artículo 19: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Artículo 39: Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

PARA TERCER CICLO
Artículo 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 23: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Artículo 27:La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.


ENLACES DE INTERÉS

http://www.boe.es/datos_iberlex/normativa/TL/ConstitucionCASTELLANO.pdf

http://www.lasaventurasderuedita.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario