jueves, 9 de octubre de 2008

Gota fría

Cómo se genera la gota fría
El mar se encuentra a temperaturas altas . El Mediterráneo, por ejemplo, puede alcanzar al final del verano treinta grados en zonas cercanas a la costa .
Se desprende mucho vapor de agua, como el agua caliente de un baño o una ducha.
Si en estas condiciones climáticas llega una borrasca o un frente frío y hay una bolsa de aire frío en altura, se produce una situación de inestabilidad .
El vapor de agua, que el mar libera en grandes cantidades, asciende arrastrado por la inestabilidad y se condensa al encontrarse con la zona fría, formándose una nube.
Esta nube puede ir agrandándose a gran velocidad porque el vapor ascendente encuentra mucha facilidad para subir al encontrarse con zonas más frías, y con este frío va condensándose cada vez más agua.
Así, en muy pocas horas se pueden formar grandes nubes tormentosas que aunque no tengan una gran extensión horizontal pueden medir más de diez kilómetros de altura. Estas nubes descargan una fuerte lluvia, normalmente acompañada de un gran aparato eléctrico y de granizo. Sin embargo, algunos meteorólogos afirman que la gota fría no siempre va asociada a lluvias intensas o catastróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario