viernes, 10 de octubre de 2008

BIBLIOTECA ESCOLAR


Comienza la nueva etapa de BIBLIOTECA ESCOLAR.
libros recomendados por bibliotecas

Un gato en el árbol
Pablo Albo.
Un gato en el árbol / Pablo Albo ; ilustraciones de Géraldine Alibeu. -- Pontevedra : OQO, 2008
27/08/2008
La calle mayor de mi pueblo no es la más grande pero tiene un árbol. Un día subió el gato de la señora Paquita, pero tuvo miedo de bajar. Tuvo que subir su hija a por él pero no supo bajar. Tuvo que subir... Un libro ideal para contar a los más pequeños, pues permite que ellos participen y se identifiquen con los distintos personajes de la historia y sus aventuras.
Un fantasma con asma
Carmen Gil.
Pontevedra: Kalandraka, 2003
18/07/2008
Esta es la historia de un fantasma triste que sufre de una profunda soledad. Sus ilustraciones son estupendas y su texto, contado en verso, es tan ingenioso que contagia con su dulzura al lector, y enseña a los más pequeños esos valores tan elementales y necesarios como son el amor y la amistad.
El punto
Peter H. Reynolds.
Vashti dice que no sabe dibujar. No se le ocurrió nada que dibujar en la clase de arte y se puso de muy mal humor.Su profesora cree que sí sabe. “No tienes más que hacer una pequeña marca y observar adónde te lleva”, le dijo. Vashti clavó el lápiz en el papel y dibujó un punto. La profesora le hizo firmarlo y lo enmarcó. Entonces, Vashti quiso hacer un punto mejor. Y después otro. Y otro. Y otro...
La invención de Hugo Cabret
Brian Selznick.
Hugo Cabret no lleva una vida muy común. Se hace pasar por un adulto encargado de dar cuerda a los relojes de la estación de ferrocarril donde vive escondido, roba para sobrevivir y dedica todo su tiempo a reparar un autómata escribiente que quizá esconda un futuro mejor para él. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antesUn críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.
http://www.jccm.es/biblioclm/inicioinfantil.asp
Recomendaciones para las familias:
Si le gusta leer hágalo, sería bueno para el niño. Y si no le gusta intente descubrir con él el placer de la lectura.
¤ Cuando el niño está aprendiendo a leer es conveniente acompañarlo y comentar con él la lectura. también se pueden hacer juegos, dramatizaciones, etc.
¤ Hacer actividades lúdicas (juegos y actividades).¤ No comparar las habilidades lectoras del niño con los de otros, aunque a su juicio lean mejor.
¤ La lectura ha de ser vista como una fiesta, nunca como un castigo. Podemos premiar a los niños con libros o con un ratito de lectura.
¤ Leerles cuentos, poesías, etc. en voz alta, y desde que son muy pequeños.
¤ Que el niño le acompañe en sus visitas a la biblioteca o a la librería.
¤ Al seleccionar un libro para el niño recuerde que el principal criterio será el placer que pueda experimentar al leerlo.
¤ No le imponga sus gustos.
¤ Si los padres no leen difícilmente se podrá convencer a un niño de que leer es algo útil y agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario