jueves, 2 de octubre de 2008

5 de octubre, Día Mundíal de los Docentes


¡¡¡FELICIDADES!!!


En 1993, la Internacional de Educación, IE, y la UNESCO declararon el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes, como homenaje al papel central que el profesorado representa en la educación de las generaciones jóvenes y en el desarrollo de los países, y como reconocimiento a la contribución vital que supone la docencia para los niños y niñas, jóvenes y personas adultas durante todo ese largo proceso de aprendizaje que es la vida. La educación es un bien común, un compromiso social que distingue y marca el progreso de un país.
Se estima que hacen falta 18 millones de docentes más en todo el mundo para alcanzar el objetivo de escolarización universal en la enseñanza primaria en el año 2015. La escasez de docentes suficientemente cualificados es uno de los obstáculos para la consecución de este objetivo en muchos países y, por ello, las actividades previstas por la IE para este año 2008 se centran en la formación del profesorado, imprescindible para garantizar una educación de calidad.

Demandamos a la sociedad entera – políticos, familias, agentes sociales y medios de comunicación- un esfuerzo por reconocer la importancia de la tarea que, todos los días, en millares de aulas, llevamos a cabo los docentes.


Educar
Gabriel Celaya

Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca,
hay que medir, pensar, equilibrar,
y poner todo en marcha.

Pero para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que esa barca, ese niño
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestro propio barco,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario