MATEMÁTICAS 6º

UNIDAD 15
ESTADISTICA Y PROBABILIDAD




 










UNIDAD 14
LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS

En las unidades anteriores hemos estudiado la  geometría sobre el plano, en esta unidad abordaremos la geometría en el espacio a través del estudio de cuerpos geométricos. Conoceremos  los poliedros: prismas, pirámides y otros poliedros, los poliedros regulare, cilindro, cono, y la esfera. El volumen y sus unidades de medida. En cálculo mental aprenderemos a multiplicar un número por 1,25 y por 1,50. Reforzaremos la aplicación de etapas sucesivas para la resolución de problemas y por último en Lógica desarrollaremos diversos cuerpos geométricos.
En primer lugar vamos a diferenciar entre líneas, figuras planas y cuerpos geométricos.


Vamos ahora a repasar un poquito más, para ello tienes que poner atención a este vídeo.


Enciende tu Nebook, visiona la unidad y realiza las actividades que te ofrecen: 


Muy bien ahora vamos a jugar un poco con los cuerpos geométricos y su volumen.

Aquí tienes el desarrollo de los distintos cuerpos geométricos. Imprime,  decora a tu gusto, forma los cuerpos geométricos, firma y llévalo a la exposición de aula.
Multiplicar un número por 0,25.

 
UNIDAD 13
LA CIRCUNFERENCIA Y EL CÍRCULO

Como ya sabes en esta unidad también será imprescindible el uso de compás.  El compás es un instrumento muy sencillo,  que nos permite trazar círculos perfectos, bisectriz de un ángulo, líneas perpendiculares. Si algún día no tienes compás puedes hacer un círculo de esta  manera. 

CÍRCULOS Y CIRCUNFERENCIAS


CIRCUNFERENCIA Y CIRCULO: 
Entra en este programa para aprender, entender y trabajar sobre este interesante tema.

Pincha en la imagen del cuadro de Kandinsky y entrarás en el programa educativo que te ayudará a comprender definición, elementos, relación con las rectas ...


EL NÚMERO PI 

El número π (3,141592...), que en español se lee “pi”, es el símbolo del cociente entre la circunferencia y su diámetro y representa, por lo tanto, una de las formas geométricas más perfectas. El símbolo se uso por primera vez para representar esta razón en el año 1706 por el matemático William Jones, pero fue el suizo Leonhard Euler el que popularizó su uso a partir de 1737. Se trata de un número irracional, con un número infinito de cifras decimales, de las que se han calculado ya varios millones usando superordenadores.

El número pi está presente en esferas, conos, cilindros, elipses… Y también en la naturaleza. Así, por ejemplo, Hans-Henrik Stolum, geólogo de la Universidad de Cambridge, calculó la relación entre la longitud real de los ríos, desde el nacimiento hasta la desembocadura, y su longitud medida en línea recta, y descubrió que la relación es aproximadamente 3,14. Y si multiplicamos el diámetro del pie del elefante por dos veces pi el resultado obtenido es la altura del animal. Otro dato curioso: la altura de la pirámide de Keops dividida por su base da como resultado este número irracional.

El día mundial del número Pi se celebra el 14 de marzo, ya que en el mundo anglosajón la fecha se escribe 3/14..

LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA
Enlace a la página web de cole para saber más.

 
UNIDAD 12 
LOS POLÍGONOS Y SU SUPERFICIE

Conocemos a un personaje importante: Carl Friedrich Gauss




Las figuras planas: el arte y las matemáticas




MEDIDA DE SUPERFICIE: EL ÁREA


Multiplicar por 0,5


UNIDAD 11
LOS ÁNGULOS Y SU MEDIDA
 A partir del día 21 de marzo comenzamos a trabajar este tema: "Los ángulos y su medida". Un tema muy interesante y que ha revolucionado en algún momento la historia. Por ejemplo, el conocimieto de los ángulos permitió al famoso sabio griego Eratóstenes, en el siglo II a.C., descubrir que la Tierra no era plana, sino redonda.


En la web de cole encontraréis muchos más programas para ampliar el tema.


PEQUEÑO TALLER: SITÚA PUNTOS EN EL PLANO

 CÁLCULO MENTAL
¿Eres rápido o rápida calculando? ¿Quieres comprobarlo?


SUMA Y RESTA DE NÚMEROS ENTEROS

REPRESENTAR PUNTOS EN EL PLANO