jueves, 19 de febrero de 2009

JUEVES LARDERO O DÍA DE LA ZAHORA


Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, y que en otros lugares se conoce como día de la tortilla, día de la mona (Albacete) o día de la zahora (Villalpardo, Villarta y El Herrumblar).

En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.


El verbo lardear (del latín lardu→ grasa), con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.
El sustantivo lardeo. Derivado del anterior.
Como productos típicos de esta fiesta, son tradicionales las llamadas monas, bollos con un huevo cocido en el centro y el hornazo.


Para celebrar la fiesta de Jueves Lardero, los niñas y las niñas de Educación Primaria harán una "caminata" hasta Consolación. Una vez allí realizarán una gymcana, preparada a conciencia por D.ª Aurora y D.ª Marga, tomarán sus meriendas y se refrescarán en las numerosas fuentes que tiene este paraje.

Después, los niños y las niñas mayores y los más atrevidos, volverán a Villalpardo andando y el resto, irán a recogerles en coche sus familias.

¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario