martes, 21 de junio de 2011

SOLSTICIO DE VERANO

Verano (Joaquín Sorolla) Museo Nacional de Bellas Artes  de Cuba


Hoy, martes 21 de junio de 2011, el hemisferio norte del planeta tendrá su día más largo y luminoso.El solsticio de verano es el día en el que el sol llega al punto más alto del cielo y parece detenerse en el cenit, en una luminosa suspensión temporal. De aquí toma significado la palabra solsticio: sol + sistere: quedarse quieto en latín.
Este año el momento exacto del solsticio de verano ocurrirá a las 17:16 del meridiano de Greenwich. En el hemisferio sur, del otro lado del espejo, lo opuesto sucederá: el solsticio de invierno, el día más corto y oscuro del año.

lunes, 20 de junio de 2011

Dedicado a mis alumnos que terminan 6º de Educación Primaria.

    La vida es un viaje y la educación también lo es. Un viaje lleno de embarques y desembarques, desembarcos que a veces han sido no deseados. y dolorosos. Un viaje salpicado de descubrimientos, ingenio, de momentos agradables, aprendizajes, amistad, alegrías, emociones, sorpresas, incertidumbres, ternura y también a veces, de profundas tristezas.
    Durante todo el viaje educativo los padres os compran los billetes, hacen y deshacen las maletas, se convierten en choferes, pilotos, auxiliares de vuelo, mecánicos  y son capaces hasta de aprender inglés con el único fin de que lleguéis a buen  puerto.
   Los maestros intentamos llenar vuestras carteras de conocimientos, aprendizajes, valores, todo aquello que os haga competentes para la vida personal, social, académica y profesional.
    Habéis desembarcado del crucero llamado Educación Primaria,  que comenzastéis hace 6 años y ahora, os hemos comprado los pasajes para iniciar el crucero de Educación Secundaria.   Seguramente tendréis incertidumbre, pero os animamos a cambiarla por ilusión y sabed que en este crucero no vais a viajar solos, tendréis nuestro apoyo y el de vuestros padres para que sea igual de inolvidable que éste, del que acabáis de desembarcar.
   Vosotros, tendréis que aprovechar y observar, escuchar, disfrutad, aprender y sed actores y no espectadores de vuestra vida, ¡agarraos a ella y no dejéis que pase sin más!
   Sabéis que aprovecho cualquier acontecimiento para poneros al día y que estéis  actualizados. Así, que en el año 2011, año que todos recordaréis, se cumple el centenario del nacimiento de uno de mis poetas preferidos Gabriel Celaya, poeta que me acompañó en mi adolescencia y juventud y, os dedico un precioso poema suyo. Su título es EDUCAR.

miércoles, 15 de junio de 2011

Esta noche habrá eclipse total de luna

Esta noche el cielo nos ofrecerá un magnifico espectáculo: cuando el Sol se ponga en el horizonte, la oscuridad será más plena y la Luna, eclipsada, cambiará de color. La Tierra se interpondrá por algo menos de dos horas entre el astro rey y nuestro satélite natural, ofreciendo un hermoso espectáculo.


Para saber más sobre el eclipse pincha sobre la imagen.
Puedes seguir el eclipse en directo desde esta web, que retransmitirá «algo único en el mundo»: la sombra del Teide apuntará directamente a la Luna eclipsada en una alineación casi perfecta

miércoles, 8 de junio de 2011

Muere Jorge Semprún una memoria del siglo XX

Descanse en paz

Jorge Semprún Maura (Madrid, 1923) ha fallecido este martes, 7 junio de 2011, en su domicilio de París.  El escritor y exiliado español, ex ministro de Cultura, superviviente de los campos de exterminio nazis y ex militante comunista tenía 87 años. Con él se pierde para siempre parte de los recuerdos del preso número 44.904, su matricula de Buchernwald, el campo de concentración alemán en el que vivió deportado entre los 20 y los 22 años.
 Fuente:  elpais.es
Como estamos aprendiendo en Conocimiento del Medio, la UE surgió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de políticos europeos propuso olvidar enemistades y fortalecer la paz entre los países. Jorge Semprún decía que en el campo de concentración de Buchernwald, cerrado en 1950, tras la creación de la RDA  y transformado en un lugar para el recuerdo, pueden encontrarse las raíces de la construcción de Europa.

Ya hemos estudiado los climas de Europa y si os digo que en el campo de concentración de  Buchenwald (Ettersberg) sopla un viento glacial, un viento de eternidad mortífera, que sopla sin cesar, incluso en primavera. ¿Qué tipo de clima había en aquel lugar?

martes, 7 de junio de 2011

Visita alumnos de 6º El Herrumblar al IESO "Río Cabriel" de Villamalea

Hoy hemos conocido el IESO donde el próximo curso 2011/12 los alumnos y las alumnas de 6º de El Herrumblar cursarán 1º de ESO. Aquí os mostramos unas fotos. Para saber más visitad los blog de alumnos, ellos han dejado ahí sus opiniones.
En  el instituto hemos visto a los alumnos de 6º del curso pasado ¡Han crecido muchísimo! y en el instituto les va fenomenal.

lunes, 6 de junio de 2011

VISITA AL IESO "RÍO CABRIEL" DE VILLAMALEA

El martes, 7 de junio de 2011, los alumnos y las alumnas de 6º de E. Primaria de El Herrumblar, realizarán la visita, programada dentro de las actividades de coordinación con los institutos de referencia, al IESO "Río Cabriel" donde el próximo curso escolar 2011/12 cursarán 1º de ESO. 
Os dejo el enlace de la página web del "insti" para que realicéis una visita virtual previa. 
PINCHA SOBRE LA IMAGEN

Rafael Nadal, Hexacampeón de Roland Garros

Rafael Nadal consigue,  después de 3 horas y 40 minutos de juego,  una página más de la historia del tenis español y mundial gracias a su victoria por 7-5, 7-6-5-7 y 6-1 al también magnifico tenista Roger Federer. 
¡¡¡¡FELICIDADES!!! 
 Eres  gran ejemplo como deportista y como ser humano por los valores propios que dignificas cada día.


jueves, 2 de junio de 2011

JUEGO: COMECOCOS DE PAPEL

Después del éxito que ha tenido entre mis alumnos la realización del flexágono, hemos decidido hacer un juego muy popular: el  comecocos de papel.
Se puede hacer con una hoja en blanco o con plantillas. Os lo dejo a vuestra elección. Estos son los enlaces que os ayudarán a realizar el trabajo.
http://minihogarkids.blogspot.com/2011/04/como-hacer-un-comecocos-de-papel-con.html

LEONARD COHEN, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS 2011

Leonar Cohen (Montreal, 21/09/2011) 

El cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen ha sido  distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011. Leonard Cohen es un músico que parece estar siempre triste, un cantante con una peculiar voz ronca y un poeta romántico, sarcástico y comprometido. Es poeta y músico a partes iguales. Leonard Cohen es autor de obras en verso y en prosa, trabajo que ha influido en tres generaciones de todo el mundo.

 Esta es mi canción preferida: Suzanne 


http://www.leonardcohen.com/