domingo, 28 de febrero de 2010

¿Qué es la ciclogénesis explosiva?


Es un fenómeno meteorológico poco habitual, que crece con rapidez extraordinaria y que levanta la furia del viento y del mar. Los expertos lo llaman ciclogénesis explosiva, aunque también se le conoce como 'La Tormenta perfecta'. Los vientos pueden alcanzar los 120 o 140 kilómetros por hora en algunas partes.
Antonio Amaro/ Raquel Rodríguez
http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/Lo-conocen-como-La-tormenta-perfecta/M_4434768_110



El hombre que plantaba árboles/Jean Giono

En el mes de febrero los/as alumnos/as de 3º ciclo de Educación Primaria han comenzado a trabajar en el proyecto interactivo La Senda de las Palabras, desarrollado por el Centro de Profesores de Cuenca y enmarcado dentro del Plan de Lectura de la Consejería de Educación y Ciencia.

Esta edición de La Senda 09/10 tendrá como eje temático el medio ambiente y como texto de referencia el cuento “El hombre que plantaba árboles de Jean Giono”.

Lee y observa:


Videos tu.tv

domingo, 21 de febrero de 2010

Nanas de la Cebolla. Miguel Hernández

El viernes, en clase os hablé del poeta Miguel Hernández. Sus versos llegan al fondo del corazón. Comprobadlo por vosotros mismos.
En este vídeo se muestran imágenes sobrecogedoras de la época de la guerra civil española y Joan Manuel Serrat canta el poema "Nanas de la Cebolla" de Miguel Hernández, que escribe y dedica desde prisión a su hijo, Manuel Miguel, a raíz de recibir una carta de su esposa Josefina Manresa, en la que le decía que no comía más que pan y cebolla.

jueves, 18 de febrero de 2010

Javier Fernández. Patinaje Artístico en Vancouver.

Javier Fernández, de 18 años, estará el jueves en el programa libre de patinaje artístico, en el que repetirá el ejercicio con el que terminó octavo en los Campeonatos de Europa de Tallin. El madrileño emulará en su actuación al pirata Jack Sparrow, protagonista de la serie de películas 'Piratas del Caribe'.

Javier Fernández es el segundo español de la historia que compite en los Juegos Olímpicos en la modalidad de patinaje artístico, después de Darío Villalba, que lo hizo en Cortina d'Ampezzo'56, pero el primero que lo hace por su clasificación directa.


sábado, 13 de febrero de 2010

CRA MANCHUELA TOCADO POR SAN VALENTIN








Hoy Cupido, dios del AMOR, nos ha dejado "tocados". Ante la sorpresa de todos, en los colegios del CRA aparecieron misteriosamente una serie de tartas, cuyo origen aún está sin desvelar... ¿fue Cupido? ¿fue S. Valentín? ¿fuiste tú?
YO TAMBIÉN TE QUIERO

lunes, 8 de febrero de 2010

TALLER DE CALIGRAMAS PAREADOS

CALIGRAMAS PAREADOS on PhotoPeach

LITERATURA: LOS CALIGRAMAS




Un caligrama (del francés calligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable, relacionado con el tema del poema.

Debemos al poeta vanguandista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX. La influencia de Apollinaire en la poesía posterior a 1918 supuso la creación de numerosos poemas visuales en diversas lenguas y culturas.



viernes, 5 de febrero de 2010

LITERATURA: LOS PAREADOS


Se denomina pareado a las estrofas de dos versos que riman, sin importar el número de sílabas; por lo general poseen rima consonante (aunque pudiera ser también asonante) . Se usaron en los motes y divisas de los escudos y en el Refranero y, por imitación de los pareados de alejandrinos franceses, en el Modernismo con versos de catorce sílabas. Ejemplos:

Me ha salido un pareado
sin habérmelo pensado (Popular)
De este mundo sacarás
lo que metas, nada más (Refrán)
Yo he hecho lo que he podido
Fortuna, lo que ha querido (Mote del siglo XV usado por el Conde de Salinas, XVII)
Hipogrifo violento,
que corriste parejas con el viento (Pedro Calderón de la Barca, XVII)
Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente (Manuel Machado, Retrato, siglo XX)
Las hijas de las madres que amé tanto
me besan ya como se besa a un santo (Campoamor)
Cada hoja de cada árbol canta un propio cantar
y hay un alma en cada una de las gotas del mar (Rubén Darío)

La alegría es un pareado compuesto por un pentasílabo y un decasílabo. Lleva rima asonante.

Vente conmigo
a las retamas de los caminos (Popular)
Sale de la alcoba
coloradita como una amapola (Popular)

El aleluya es un pareado de versos octosílabos con rima consonante:

La primavera ha venido
nadie sabe cómo ha sido (Antonio Machado, siglo XX)
Ahora para comprobar lo que has aprendido, pincha sobre la imagen.