viernes, 5 de febrero de 2010

LITERATURA: LOS PAREADOS


Se denomina pareado a las estrofas de dos versos que riman, sin importar el número de sílabas; por lo general poseen rima consonante (aunque pudiera ser también asonante) . Se usaron en los motes y divisas de los escudos y en el Refranero y, por imitación de los pareados de alejandrinos franceses, en el Modernismo con versos de catorce sílabas. Ejemplos:

Me ha salido un pareado
sin habérmelo pensado (Popular)
De este mundo sacarás
lo que metas, nada más (Refrán)
Yo he hecho lo que he podido
Fortuna, lo que ha querido (Mote del siglo XV usado por el Conde de Salinas, XVII)
Hipogrifo violento,
que corriste parejas con el viento (Pedro Calderón de la Barca, XVII)
Me acuso de no amar sino muy vagamente
una porción de cosas que encantan a la gente (Manuel Machado, Retrato, siglo XX)
Las hijas de las madres que amé tanto
me besan ya como se besa a un santo (Campoamor)
Cada hoja de cada árbol canta un propio cantar
y hay un alma en cada una de las gotas del mar (Rubén Darío)

La alegría es un pareado compuesto por un pentasílabo y un decasílabo. Lleva rima asonante.

Vente conmigo
a las retamas de los caminos (Popular)
Sale de la alcoba
coloradita como una amapola (Popular)

El aleluya es un pareado de versos octosílabos con rima consonante:

La primavera ha venido
nadie sabe cómo ha sido (Antonio Machado, siglo XX)
Ahora para comprobar lo que has aprendido, pincha sobre la imagen.

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