viernes, 23 de septiembre de 2011

El otoño en la pintura.

El otoño (Giuseppe Arcimboldo)
 ¿Te gusta este cuadro? Es mágico ¿verdad?. Lo más emocionante es que lo pintó Giusepe Arcimboldo en el año 1573. ¡Qué moderno era este artista! y ¡que imaginación!
De esta serie también son los cuadros Primavera, Verano e Invierno. Está realizados en óleo sobre tabla y se conservan en el  M.º Louvre, París.
Si quieres saber más sobre Arcimboldo pincha sobre la imagen.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

OTOÑO

Inicio astronómico del otoño de 2011

El viernes 23 de septiembre de 2011, a las 11h 5m hora oficial peninsular, se inicia el otoño en el hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 89 días y 20 horas. El domingo día 30 de octubre tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de invierno. El invierno empezará el día 22 de diciembre.

El inicio del otoño

El inicio astronómico de las estaciones viene dado, por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol. En el caso del otoño, esta posicion es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también 'equinoccio de otoño'. En este instante en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Cambio de hora

El cambio de hora se produce, como es habitual, al iniciarse el último domingo de octubre. A las tres de la madrugada hora peninsular del domingo 30 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las dos (las dos de la madrugada en Canarias pasarán a ser la una), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Comienza el curso escolar 2011/12 ¡Bienvenido!


        Se inicia un nuevo curso escolar cargado de emocionantes encuentros, alumnos/as y maestros/as nuevos/as, papás y mamás nerviosos y también tristes por tener que separarse durante las horas de colegio de sus hijos/as. Pero, ante todo, ilusionados/as porque sabemos que durante este periodo los niños y las niñas disfrutarán con sus compañeros/as y maestros/as, lo pasarán bien, aprenderán cosas nuevas, realizarán nuevos descubrimientos, serán felices y ..... crecerán.
        Este curso he creado una nueva pestaña "mundimanchuela 4º" porque impartiré Matemáticas y Conocimiento del Medio en este curso. De manera que iré actualizando con novedades y noticias el blog Mundimanchuela y los/as alumnos/as de 4º seguirán el blog Mundimanchuela 4º E. Primaria. 
         Estáis invitados/as todos/as a participar en el blog desde el positivismo y de forma constructiva.