martes, 29 de marzo de 2011

"De la Tierra a la Luna". Julio Verne

Los niños y las niñas del 3er. Ciclo de E. Primaria han viajado hoy a Cuenca para ver la obra de teatro "De la Tierra a la Luna".
Como sabéis, esta obra teatral es una adaptación de la novela de Julio Verne que lleva el mismo nombre. Julio Verne se adelantó en esta novela y en la casi totalidad de su obra  a su tiempo, en materia científica.
Para saber más sobre Julio Verne  

lunes, 21 de marzo de 2011

Haiku dedicado a Japón

Detrás de mi ventana
guirnaldas en los árboles
rosas y blancas.
María
私の窓の後ろ 
 木の花輪  
ピンクと白。 
メアリー
 
Con este haiku quiero enviar todo mi apoyo y solidaridad  a todos los niños y las niñas de Japón, también a sus familias. ¡ÁNIMO!
この句で、私家族日本すべての子供たちすべての私のサポートの連帯送ってください。マインド

domingo, 20 de marzo de 2011

¡COMIENZA LA PRIMAVERA!

El lunes 21 de marzo de 2011, a las 0h 21m hora oficial peninsular, se inicia la primavera en el Hemisferio Norte, según el convenio astronómico. Esta estación durará 92 días y 18 horas. El domingo día 27 de marzo va a tener lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano. Cuatro semanas más tarde, el 24 de abril, será el Domingo de Pascua. El verano se iniciará el día 21 de junio de 2011.

El inicio de la primavera

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso de la primavera, esta posición es desde la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, a esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera. En este instante en el Hemisferio Sur se inicia el otoño.
Información del  Instituto Geográfico Nacional 

jueves, 17 de marzo de 2011

La Odisea, una aventura griega

 

Homero escribió la Odisea en la Grecia del siglo VII a.C. Está considerada una de las obras en verso más importantes de la Antigúedad.
En la Odisea se narran las aventuras de Odiseo, un héroe griego de la guerra de Troya, cuyo nombre en latín es Ulises.¿Te suena más este nombre?.
La obra comienza con la descripción de la casa de Ulises, en la isla de Ítaca, y de su esposa Penélope, que ignoraba si su marido vivía aún. ¿Quieres conocer el resto de la historia? Sí, pues pediremos a la Biblioteca  de Cuenca este libro: La Odisea contada a los niños. 

domingo, 13 de marzo de 2011

LOS TERREMOTOS

El viernes, 11 marzo de 2011, un terremoto de 9 grados en la escala abierta de Richter azotó el norte y este de Japón. El terremoto fue tan intenso que ha podido desplazar casi 10 centímetros el eje de rotación de la tierra y movido el archipiélago nipón unos 2,4 metros. 

¿Qué es  un terremoto?

Este vídeo es un simulacro de cómo puede afectar un terremoto de la magnitud del acontecido en Japón.
En la página del  EMSC puedes seguir a tiempo real los movimientos sísmicos. También los que se producen en España.

jueves, 10 de marzo de 2011

RECUERDO PARA LAS VICTIMAS DEL 11-M

Hoy, 11 de marzo de 2011 no debemos olvidar lo sucedido en las estaciones de tren de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia. Nuestro recuerdo para todas las víctimas inocentes que murieron o fueron heridas a consecuencia de este brutal atentado.En este enlace podréis tener toda la información relativa a este hecho, tendrá que servirnos para que nunca, nunca suceda nada igual.

martes, 8 de marzo de 2011

8 marzo Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer, este día nos recuerda el esfuerzo de mujeres del mundo entero por lograr la igualdad, el respeto, la justicia, la paz y el desarrollo.

   El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer».

   Os propongo un cuento para  reflexionar sobre este día   y la situación de la mujer.

   La familia Ratón vive en una confortable madriguera. Mientras la Señora Ratón se ocupaba de su numerosa familia, y de mantener ordenado y limpio el hogar, el Señor Ratón salía todos los días a trabajar. Cuando regresaba, mientras la Señora Ratón fregaba los platos de la cena, el Señor Ratón contaba a sus hijos miles de aventuras vividas en su juventud cuando visitó las pirámides, cuando viajó en el barco pirata, e incluso cuando llegó a la Luna escondido en la bota de un astronauta. Pero un día…¿Quieres saber qué paso? … Pues pincha en el siguiente enlace y disfruta con esta historia de la autora Adela Turín.

 Esta información la he obtenido del blog "El jardín secreto"