miércoles, 28 de octubre de 2009

FRANCIS BACON (Dublin 1909- Madrid 1992)

Francis Bacon nació el 28 de octubre de 1909 en Dublín, de padres ingleses. Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914 su padre, que era entrenador de caballos de carrera, es alistado y se traslada con su familia a Londres.
En 1927 Francis Bacon viajó a París y Berlín, donde hizo trabajos de decoración. Francis Bacon visitó una exposición de Pablo Picasso y tras la impresión que le produjo, comenzó a realizar dibujos y acuarelas. En 1929 Francis Bacon regresa a Londres donde comienza como autodidacto la pintura al óleo. En 1944 Francis Bacon destruyó casi todas las pinturas que había hecho hasta entonces. Hacia 1945 Francis Bacon se consagra con Tres Estudios de Figuras junto a una Crucifixión, donde explora ya el formato de tríptico. En 1948 el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York compró una obra suya y en 1949, año de su primera pintura inspirada en el cuadro de Velázquez, Inocencio X, comenzaron una serie de exposiciones individuales. Gran parte de su obra se dedica a los autorretratos y retratos como el de George Dyer en un espejo (1968, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid). Falleció el 28 de abril de 1992 en Madrid





martes, 27 de octubre de 2009

DON JUAN TENORIO


Este personaje legendario español inspiró numerosas obras literarias y artísticas en toda Europa ydesde sus orígenes los distintos autores transformaron sus características. El romántico español
José Zorrilla escribió para el teatro ‘Don Juan Tenorio’, la versión más moderna y popular de la
leyenda, en la que el protagonista consigue el perdón divino gracias al amor, mientras que en las
anteriores historias no lograba salvarse del infierno. Además de ser una obra muy
representada
todos los años, especialmente durante la noche del 1 de noviembre, parte de sus versos se utilizanen expresiones del lenguaje cotidiano.



domingo, 25 de octubre de 2009

CAMBIO HORARIO




¿Sabías qué?






lunes, 19 de octubre de 2009


El próximo martes, día 20 de octubre de 2009, comenzamos el III grupo de trabajo de Pizarra Digital Interactiva: Aplicaciones en el aula.

La primera sesión se dará comienzo, a las 15:30 horas, en el colegio de Villalpardo, se solapará con el Curso de Pizarra Digital impartido por José Amable Rubio González.

Las intenciones del grupo de trabajo son:

- Continuar incorporando medios informáticos a la escuela.

- Ser agentes de cambio de la propia escuela.

- Utilizar los medios como palanca para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social que rodea a nuestros alumnos.

- Crear un ambiente de colaboración y participación.

- Mantener actualizada la formación del profesorado.

miércoles, 14 de octubre de 2009

HUERTO ESCOLAR: DÍA DE LA PATATA


Hoy hemos celebrado en el colegio el DÍA DE LA PATATA.

La papa o patata (nombre científico: Solanun tuberosum) es una especie perteneciente a la familia de las solanáceas y es originaria de América de Sur y cultivada en todo el mundo. Este tubérculo continúa siendo la base de la alimentación de millones de personas, se pueden cocinar decenas de platos diferentes y además puede utilizarse para elaborar cosméticos, alcohol y hasta papel.

En el cole hemos preparado las patatas en el microondas, podéis ver las fotos de la actividad.


martes, 13 de octubre de 2009

CHOQUE ENTRE DOS GALAXIAS


RTVE.es 13.10.2009 - 20:12h Del choque ha surgido una nueva galaxia llamada NGC 2623NASA / ESA

El telescopio Hubble, tras su reparación, capta la imagen del choque de dos galaxias a velocidades de vértigo. Esto se ha producido a 250 millones de años luz.

El núcleo de las dos galaxias se ha fusionado y ha surgido una nueva galaxia en espiral llamada NGC 6217.



14 octubre DÍA DE LA PATATA




El día 16 de octubre se celebra el Día Mundial de de la Alimentación. El objetivo es concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Además, consideramos que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental.




Los alumnos y las alumnas del colegio, han aprendido a valorar el trabajo que supone la obtención de patatas y que en muchos lugares del mundo la patata es un alimento esencial.


Ellos y ellas han trabajado el huerto como verdaderos hortelanos y hortelanas. Después de un largo proceso de plantación, riego y quitar hierbas, por fin han podido recoger los frutos: LAS PATATAS. ¡¡Han recolectado una carretilla llena de patatas !!

El miércoles, 14 octubre de 2009, asaremos las patatas y las comeremos.
¡¡MUY BIEN!!

viernes, 2 de octubre de 2009

jueves, 1 de octubre de 2009

200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LOUIS BRAILLE

Louis Braille (Coupvray, París, 4 de enero de 1809 - 6 de enero de 1852) fue un profesor francés, famoso por la invención del sistema de lectura para ciegos que lleva su apellido, (sistema Braille).

A la edad de 3 años perdió la vista. Se infectó el ojo izquierdo tras un accidente en el taller de su padre, Simon-René Braille. La infección acabó por dañarle el ojo derecho también, provocándole una ceguera irreversible.

Tras obtener una beca de estudios, en 1819 se trasladó a París, donde ingresó en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos, institución en la que posteriormente ejerció como profesor. En este mismo centro conoció a Charles Barbier, inventor de un sistema de lectura para ciegos que Braille reformó y completó hasta convertirlo en el que iba a ser el sistema universal de lectura para los afectados de ceguera.

Dicho sistema, llamado (Braille) en honor a su inventor, consta de 63 caracteres formados de uno a seis puntos y que al ser impresos en relieve en papel permiten la lectura mediante el tacto. Así mismo, los caracteres que integran el sistema, que Braille publicó en 1829 y 1837, están adaptados a la notación musical, lo cual facilita su comprensión. Enfermo de tuberculosis durante los últimos años de su vida, a su muerte fue enterrado en su localidad natal y, en 1952, sus restos fueron trasladados a París y enterrados en el Panteón.

Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. El sistema Braille, por ser originario de Francia, utilizó muchos símbolos correspondientes a las 64 combinaciones de los seis puntos que lo originan, para representar acentos especiales correspondientes al francés. Al utilizarse en otros idiomas, las combinaciones de puntos braille cambian de significado. Por ejemplo, los puntos finales y signo de mayúscula cambian del español al inglés. Los ciegos tienen muy desarrollados los otros sentidos. Leen al tacto, pasando sus dedos por el texto, marcado por puntos y guiones en relieve.

La escritura en braille se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Al agregar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.

Fallece en París, debido a la tuberculosis, el 6 de enero de 1852.