jueves, 28 de mayo de 2009

DÍA NACIONAL DE LA NUTRICIÓN


El 28 de mayo de 2009 es de nuevo la fecha elegida para celebrar el Día Nacional de la Nutrición, celebrando ya así su octava edición, este año se ha creado un lema nuevo ” Hoy no como en casa” con el cual la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) quiere que la población se conciencie y se de cuenta dé que aunque se tenga que comer fuera se puede seguir una dieta sana y equilibrada en lugar de decantarse por la comida basura o por los típicos snaks rápidos. El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa que pone en marcha cada año la FESNAD, en colaboración con otras instituciones y que tienen el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria entre otras empresas e instituciones para llevar a cabo la iniciativa con éxito.
http://catedu.es/chuegos/kono/quinto/t4/nutricion.swf

LA SENDA DE LAS PALABRAS



Los alumnos y las alumnas de 5º y 6º de El Herrumblar viajan hoy a Cuenca para realizar la última actividad del proyecto en el que han participado activamente: "La senda de las palabras". Este ha sido un proyecto telemático, cooperativo, multimedia e interisciplianr de animación a la lectura, realizado por el CEP de Cuenca.

http://www.cepcuenca.com/leercuenca/LeerCuenca.html
http://www.lasendadelaspalabras.com/

lunes, 25 de mayo de 2009

ASCHER Y LA SIMETRÍA


A menudo me encuentro más cerca de los matemáticos que de mis colegas los artistas.
Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios
M. C. ESCHER.

En 5º de E. Primaria estamos estudiando los movimientos en el plano y hemos conocido al ingenioso artista Mauritis Cornelius Escher, os lo presentamos:
Nació Leeuwarden, Holanda, en el año 1898. Estudio en la Escuela de Arquitectura y Diseño Ornamental de Haarlem. Durante el año 1924 se trasladó a Roma donde permaneció hasta 1934. Más tarde viajará por Suiza y Bélgica hasta que en el año 1941 se instaló definitivamente en Baarn, Holanda, donde moriría en el año 1972. Quizá, su exposición más importante se organizó en el 1954 a la Whyte Gallery de Washington. Actualmente, una colección importante de sus obres pertenece al ingeniero Cornelius van Schaak Roosevelt, nieto del presidente Theodore Roosevelt.






http://images.google.es/imgres?imgurl=http://centros5.pntic.mec.es/sierrami/dematesna/demates56/opciones/sabias/Conoces%2520Escher/escher3.jpg&imgrefurl=http://centros5.pntic.mec.es/sierrami/dematesna/demates56/opciones/sabias/Conoces%2520Escher/Conoces%2520Escher.htm&usg=__WgDqiMr-PixojVtvurpo-10IXtg=&h=325&w=332&sz=35&hl=es&start=22&sig2=T3_wET_50-TQOxzbJWIfxQ&um=1&tbnid=yDKg01rsTi59IM:&tbnh=116&tbnw=119&prev=/images%3Fq%3DESCHER%26ndsp%3D18%26hl%3Des%26rlz%3D1T4RNWN_esES298ES298%26sa%3DN%26start%3D18%26um%3D1&ei=YNEZSrfRIsOQjAe8w7j5DA

viernes, 22 de mayo de 2009

22 de Mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica


El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General proclamó el 22 de mayo, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos. Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes.
En la actualidad ese mosaico está siendo alterado por los seres humanos. Desde el comienzo de la agricultura, hace unos 10.000 años, y hasta la revolución industrial de los últimos tres siglos, hemos modificado nuestros paisajes en una escala cada vez más grande e irreversible.

jueves, 21 de mayo de 2009

UN PRIMATE DE HACE 47 MILLONES DE AÑOS


En Alemania han encontrado los restos de un remoto ancestro humano, un primate de hace 47 millones de años. El esqueleto, casi completo, es de una hembra de unos nueve meses de edad y que mediría un metro. Se trata de un esqueleto bastante completo que recibe el nombre de Darwinius masillae y es 20 veces más antiguo que los fósiles que son clave para explicar la evolución humana. Los científicos consideran que va a revolucionar el conocimiento de la evolución de los primates.


Imagen del esqueleto fósil de 47 millones de años,
bautizado Ida, presentado en el Museo de Historia
Natural de Nueva York.- FRANCE PRESSE

martes, 19 de mayo de 2009

ANTONIO VEGA


Hace una semana que nos dejo Antonio Vega, impresionante músico. Seguramente que sus canciones han emocionado a la mayoría de los abuelos, abuelas, papas y mamás.
Resulta curiosa la manera en que algunas noticias te impactan, sin tan siquiera haber tenido la suerte de conocer personalmente al protagonista, aunque la verdad es que esto último nunca fue necesario: Antonio Vega siempre nos regalaba un poco de su esencia y genialidad en cada canción que componía, y que puso a disposición, para el deleite de nuestros sentidos.
La chica de ayer

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/musico/Antonio/Vega/51/anos/elpepucul/20090512elpepucul_3/Tes

EL SITIO DE MI RECREO

domingo, 17 de mayo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, 18 DE MAYO


El Día Internacional del los Museos se celebra el 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977, tal día fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) en Moscú.
El ICOM, creado en 1946 es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El ICOM aglutina a museos y profesionales, y está dirigida a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible.Para este año 2007, el lema elegido por el ICOM para el Día Internacional de los Museos es: “Museos y patrimonio universal” , con él se pretende fomentar mediante la organización de múltiples y diversas actividades en más de 145 países de todo el mundo, el acceso a las colecciones de los museos con objeto de mostrar la estrecha relación entre diversidad cultural y patrimonio universal.
VISITA ESTOS MUSEOS:

17 DE MAYO DÍA DE INTERNET


El día de Internet es una efeméride que se celebra en España el 17 de mayo, impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet. Se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, por lo que se movió el denominado Día de Internet a dicha fecha.
Con la celebración de este día se pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.
http://www.diadeinternet.org/2009/