jueves, 19 de febrero de 2009

JUEVES LARDERO O DÍA DE LA ZAHORA


Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, y que en otros lugares se conoce como día de la tortilla, día de la mona (Albacete) o día de la zahora (Villalpardo, Villarta y El Herrumblar).

En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.


El verbo lardear (del latín lardu→ grasa), con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.
El sustantivo lardeo. Derivado del anterior.
Como productos típicos de esta fiesta, son tradicionales las llamadas monas, bollos con un huevo cocido en el centro y el hornazo.


Para celebrar la fiesta de Jueves Lardero, los niñas y las niñas de Educación Primaria harán una "caminata" hasta Consolación. Una vez allí realizarán una gymcana, preparada a conciencia por D.ª Aurora y D.ª Marga, tomarán sus meriendas y se refrescarán en las numerosas fuentes que tiene este paraje.

Después, los niños y las niñas mayores y los más atrevidos, volverán a Villalpardo andando y el resto, irán a recogerles en coche sus familias.

¡¡¡¡¡¡FELIZ DÍA!!!!!!

miércoles, 18 de febrero de 2009

CARNAVAL


¡El Carnaval está a punto de empezar! Febrero es el mes del Carnaval y el Carnaval es música, es color y fantasía, también es historia y tradición.

Los orígenes del Carnaval son una incógnita. No hay como comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que los primeros cultos que más tarde se denominarían Carnaval fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, bien como alejar los malos espíritus de la cosecha. La primera concentración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza, cánticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales. Después la tradición llegó a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. En Roma el carro era dedicado a la diosa egipcia Isis, propagando el culto a los celtas y germanos. Las ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales, y se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse. Enseguida, el carnaval llega a Venecia, y de ahí a todo el mundo. Y poco a poco fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes, etc.
El viernes las Asociaciones de Madres y Padres de las tres localidades nos ayudarán a celebrar el carnaval con bocadillos, chocolate y soletillas.
Todo el alumnado del cole, maestros y maestras nos vestiremos con el disfraz que hemos elaborado en las sesiones de Educación Artística. ¡SERÁ UNA SORPRESA!

SECCIONES EUROPEAS


Las Secciones Europeas son centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha que imparten un mínimo de dos materias o áreas no lingüísticas en lengua extranjera. En nuestra comunidad autónoma, las Secciones Europeas son de inglés o de francés.
Este programa se implantó en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en el curso 2004-2005, tras el cual ha habido sucesivas ampliaciones, aprovechando la experiencia acumulada en centros que estaban desarrollando los siguientes programas:


Convenio entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council, firmado en el año 1996, para el desarrollo del currículo integrado Hispano-Británico.
Programa de Secciones Bilingües de francés, que se pone en marcha en el año 2002 en colaboración con la Embajada Francesa, y que prevé la incorporación del aprendizaje de la Lengua Francesa en 5º y 6º de Primaria.

http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?pgseed=1234960683748&idContent=35508&locale=es_ES&textOnly=false

viernes, 13 de febrero de 2009

Programa "Un día en la Naturaleza 2008”




Por sexto año consecutivo la Excma. Diputación Provincial de Cuenca curso- y dado el enorme éxito alcanzado en las anteriores ediciones- pone en marcha el programa escolar "UN DÍA EN LA NATURALEZA" que se realiza en las instalaciones que posee en el Albergue “Fuente de las Tablas". Todo ello para perseguir el objetivo de formar a nuestros escolares vivenciando la naturaleza de forma divertida, y conseguir con ello que la valoren y se conviertan en verdaderos defensores del nuestro medio ambiente.

http://www.dipucuenca.es/

miércoles, 11 de febrero de 2009

JORNADAS INFORMATIVAS SECCIONES EUROPEAS.




Maestros tutores, especialistas de Inglés y equipo directivo de CRA Manchuela asistirán a la sesión informativa sobre secciones europeas, con el fin de iniciar en el centro el programa bilingüe para el curso escolar 2009/10.
La jornada informativa se realizará en el CIP de Minglanilla, el próximo lunes 16 de febrero de 2009.
http://edu.jccm.es/cpr/motilla/index.php?option=com_content&task=view&id=159&Itemid=109

BALONCESTO PARA TODOS

El baloncesto es un deporte de equipo que consiste básicamente en introducir un balón en un aro, del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de cesto. También es conocido como básquetbol (o basquetbol), o simplemente básquet, por la castellanización de su nombre en inglés: basketball. Fue inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 (FIBA)[1] o 12 (NBA) minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 10 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca. También hay una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en silla de ruedas, prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual.

http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto
http://www.feb.es/index.aspx
http://www.youtube.com/watch?v=VqrUWGhEq7s http://www.youtube.com/watch?v=9OPGo20wpso

lunes, 2 de febrero de 2009

PROCESO DE ADMISIÓN ALUMNOS/AS 2009/10


DESDE HOY Y HASTA EL DÍA 27 DE ESTE MISMO MES LAS FAMILIAS PUEDEN SOLICITAR CENTRO EDUCATIVO EN LA REGIÓN

Las familias castellano-manchegas podrán solicitar a partir de hoy, día 2, y hasta el próximo 27 de febrero, centro educativo para el próximo curso 2009-2010 en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tanto en la enseñanza pública como concertada.El proceso que se inicia hoy en la región se caracteriza por la igualdad en el acceso a las plazas escolares, la libertad de elección de centro, la transparencia y rigor en el proceso.

Los padres y madres pueden escoger hasta seis centros. Se garantiza así la igualdad, ya que obtendrá plaza en el centro solicitado por orden de prelación aquél que más puntos obtenga en el baremo, primándose en la puntuación la existencia de hermanos en el centro, la proximidad del domicilio, la condición de familia numerosa y la de discapacidad.

Las Comisiones de Garantías de Admisión y los Consejos Escolares supervisarán todo el proceso y velarán por que se respeten los derechos de todos los solicitantes.

Para ofrecer todas las garantías, tanto a los padres y madres como al alumnado, se harán públicos los resultados en cada una de las fases del proceso de admisión, para que las familias que no estén de acuerdo en algún aspecto puedan recurrir.

El Gobierno regional garantiza una plaza gratuita y de calidad de los 3 a los 16 años sin discriminación de ningún tipo.

DÍA DE LA PAZ


Un buen día, casi todos los países del planeta se reunieron y firmaron una carta muy importante. Una carta que nos protegería a nosotros, las generaciones venideras, de la guerra y la violencia. Se comprometían a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos y a unir sus fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Hoy hemos celebrado en el colegio el Día de la PAZ, pero como nos ha dicho D. Tino: "TODOS LOS DÍAS DEBERÍAMOS CELEBRAR EL DÍA DE LA PAZ".

Todos los niños y las niñas del colegio nos hemos reunidos en el pasillo de entrada al cole para colocar en el mural, que simboliza el Planeta Tierra, los muñecos que hemos colocado por clase y que representan a cada raza.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp?idContent=14469