jueves, 27 de noviembre de 2008

SEMINARIO: COORDINACION DE EQUIPOS DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA III



Ayer comenzó en el CRA "MANCHUELA" el 3er. Seminario de Coordinación de Equipos Directivos III.

En esta primera sesión el equipo directivo del CRA "MANCHUELA" informó al resto de equipos directivos sobre el proyecto de innovación, que se lleva a cabo en el centro, "LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: APLICACIONES DIDÁCTICAS".


ORGANIZA Y CONVOCA: CEP DE MOTILLA DEL PALANCAR
TÍTULO: COORDINACIÓN DE EQUIPOS DIRECTIVOS DE EDUCACIÓN
PRIMARIA III
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Centros de la Zona
DIRECTOR DE LA ACTIVIDAD: Alfonso Torrijos Heras
Asesor de Orientación y Atención a la Diversidad del C.E.P.
COORDINADOR DE LA ACTIVIDAD: Diego Gómez Rueda
Director del C.R.A. “Camino Real de Levante” de Graja de
Iniesta.


DESTINATARIOS: Miembros de Equipos Directivos de Centros
de Infantil y Primaria de la Zona.
CALENDARIO DE REUNIONES:
26 de Noviembre del 2.008 en el C.R.A. De Villalpardo.
21 de Enero de 2.009
4 de Marzo de 2.009
29 de Abril de 2.009



OBJETIVOS:
1.‐ Facilitar herramientas y estrategias de actuación a los componentes de
equipos directivos que desempeñan su función en el curso escolar.
2.‐ Analizar nuevas propuestas de organización, atención educativa, programación,
orientación y evaluación en los centros educativos y alternativas
de actuación llevadas a cabo.
3.– Conocer diferentes proyectos que se están llevando a cabo en la zona.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Grupo de Trabajo: Elaboración de Programaciones didácticas en Educación Primaria


Da comienzo el grupo de trabajo Elaboración de Programaciones Didácticas en Educación Primaria, coordinado por D.ª Cristina Moreno Ambrona, Orientadora del CRA "Manchuela".

Las intenciones de este grupo de trabajo son:
· Ser agentes de cambio de la propia escuela
· Actualizar los documentos programáticos
· Crear un ambiente de colaboración y participación
· Mantener actualizada la formación del profesor

Los objetivos:

· Adaptar las programaciones al contenido del Decreto 68/07 de 29/05/07 por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria y del Decreto 67/o7, del 29/05/07 por el que se ordena el currículo del 2º ciclo de Educación Infantil.
· Realizar de forma coordinada las adaptaciones de las programaciones a la nueva ley de educación.
La metodología:

· Diseño de actividades previsto para cada una de las sesiones, análisis de documentos o de casos, presentación de con tenidos, reparto de tareas e intercambio de trabajos previos. Durante todo el curso la coordinadora ayudará a los componentes a resolver los problemas que puedan surgir en la elaboración de las programaciones didácticas.


Calendario:
· 25 de Noviembre
· 27 de Enero
· 17 de Febrero
· 24 de Marzo
· 21 de Abril
· 19 de Mayo
· 9 de Junio

lunes, 24 de noviembre de 2008

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN PRESENTA EL DOCUMENTO DE BASES DE LA LEY DE EDUCACIÓN A LOS DIRECTORES DE CENTROS PÚBLICOS Y CONCERTADOS DE CUENCA


La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, abrió hoy en Cuenca la serie de reuniones que se mantendrán con los directores y directoras de todos los centros públicos y concertados de la región, para que conozcan el texto de bases e intercambiar reflexiones sobre el mismo.

En la reunión de hoy, a la que asistieron los directores de la provincia de Cuenca, la titular de Educación y Ciencia recordó que los objetivos de la futura Ley son consolidar los modelos y programas que han sido eficaces en la Comunidad y fijar normativamente los rasgos específicos del sistema educativo regional, dentro del marco de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

RESULTADOS ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR CRA MANCHUELA


En Villalpardo se realizó el escrutinio de las Mesas Electorales Nº 1, Nº 2 y Nº 3, del sector de madres y padres de alumnos y alumnas, con el siguiente resultado:


ELECTORES DEL CENSO: 333

ELECTORES QUE HAN VOTADO: 232

PAPELETAS ESCRUTADAS:

VALIDAS: 231

NULAS: 0

EN BLANCO: 1

VOTOS OBTENIDOS POR LOS CANDIDATOS:

D.ª JOSEFINA PÉREZ RUBIO: 164
D.ª JULIANA LARA PÉREZ 167
D.ª LINA MARIA ESTRELLA GONZÁLEZ PÉREZ 2
D.ª ADORACIÓN PARDO PRIETO 2
D.ª YOLANDA CERDÁN MARTÍNEZ 59
D.ª ANA Mª LUJÁN VALIENTE 62

jueves, 20 de noviembre de 2008

SEMINARIO MANTENIMIENTO DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO


El martes día 18 de noviembre de 2008, comenzó en el colegio de Villalpardo el seminario de MANTENIMIENTO DE LA PÁGINA WEB DEL CENTRO coordinado por D. Juan Antonio Laguna Herrezuelo. En la actividad, que tuvimos como ponente a D. Antonio Canales, asesor de TIC del CEP de Motilla del Palancar, nos iniciamos en el uso del administrador de contenidos JOOMLA.

Las intenciones de este seminario son:

- Saber incorporar medios informáticos a la escuela.
- Ser agentes de cambio de la propia escuela.
- Utilizar los medios como palanca para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social que rodea a nuestros alumnos.
- Crear un ambiente de colaboración y participación.
- Apertura del centro a toda la comunidad educativa a través de la página Web.
- Captar y/o plasmar todas las necesidades, inquietudes, sugerencias que nos hagan llegar a través de la Web.
- Actualizar la web del centro desde una perspectiva mas concreta, a nivel de aula.

INICIAMOS EL HUERTO ESCOLAR

Comenzamos el grupo de trabajo de EL HUERTO ESCOLAR, coordinado por D.ª María Romero y D. Daniel Gómez Rueda.
La semana pasada llevamos "la mulilla" unos cuantos días al mecánico, después de las vacaciones de verano necesitaba ponerse al día en todos sus componentes y alimentarse con gasolina.
Después comenzó el trabajo duro, arar y para preparar la tierra para que pueda acoger la siembra de acelgas, espinacas, habas, ajos .....
Os mantendremos informados.

ELECCIONES CONSEJO ESCOLAR


El Consejo Escolar es el órgano colegiado de gobierno del centro donde se encuentran representados los distintos sectores que constituyen su comunidad educativa: alumnado, familias, profesores, personal del centro y ayuntamiento. Su importancia es decisiva en la toma de decisiones que afectan a la organización y funcionamiento del centro.
La normativa que regula su composición y régimen de funcionamiento establece que, una vez constituido, se renovará por mitades cada dos años de forma alternativa durante el primer trimestre del curso académico.
Deben proceder a celebrar elecciones aquellos centros en cuyos consejos se den los siguientes supuestos:

a) Cuando los consejos escolares se constituyan por primera vez.
b) Cuando los consejos escolares deban renovarse por haber transcurrido el período para el que fueron elegidos sus miembros.
c) Cuando en los consejos escolares existan vacantes que, por no haberse cubierto por el procedimiento establecido al efecto, correspondan a la totalidad de los puestos de algún sector del consejo escolar.

En el curso 2008-09, las elecciones de los representantes de los distintos sectores de la comunidad escolar en el consejo escolar de los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha tendrán lugar el 20 de noviembre, de acuerdo con lo establecido en la Resolución de 12-09-2008, de la Viceconsejería de Educación (DOCM de 22 de septiembre).


martes, 18 de noviembre de 2008

LA CASTAÑERA NOS VISITA









Hoy la castañera ha venido al cole, nos ha regalado castañas asadas a los todos los alumnos y las alumnas de Educación Infantil, bueno tambíen han participado alumnos y alumnas de 1º y 2º ciclo de Educación Primaria ¡les gusta recordar su etapa en educación infantil!.
Además hemos aprendido esta bonita poesía:

LA CASTAÑERA

Cuando es tiempo
de comer castañas
la castañera, la castañera,
trae castañas de la montaña
y las vende en la ciudad.
La camisa le está pequeña,
la faldilla le hace campana
los zapatos le hacen cloc, cloc,
y al bailar siempre gira así.

lunes, 17 de noviembre de 2008

PREPARAMOS ACTIVIDADES COMPLEMANTARIAS: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN



Del 1 al 5 de diciembre de 2008 realizaremos las actividades, contempladas en la PGA, relativas al DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA.


Como en cursos anteriores Dª Pilar Honrubia, especialista en Música, será la encargada de coordinar todas estas actividades.


Estos son los documentos con los que comenzamos a trabajar.


TÍTULO:
Celebración de la Constitución Española

DIRIGIDO A :
Alumnos y alumnas de Educación Infantil y Educación Primaria.

FECHA DE REALIZACIÓN:
Del 1 al 5 de Diciembre de 2008

OBJETIVOS:
* Conocer algunos artículos de la Constitución.
* Conocer los astros y planetas que configuran el sistema solar.
*Entender la necesidad de cumplir y respetar las reglas y normas que rigen una comunidad de personas: País, comunidad autónoma, ciudad, pueblo, colegio, familia, etc.


Participar en las actividades de grupo de forma cooperativa. respetuosa...

ÁREAS CON LAS QUE SE RELACIONA LA ACTIVIDAD:
* Conocimiento del medio físico y social.
* Conocimiento del medio.
* Educación artística.

DESCRIPCIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
* Elaboración de un sistema solar con papel maché del que colgaremos un artículo de la constitución.
* Votaciones de las redacciones sobre los derechos humanos y las postales navideñas.
* 1 de Diciembre: Visionado de alguna película relacionada con el espacio.
* Empezar la fabricación de los astros y planetas con papel maché:
INFANTIL: Sol y Mercurio.
PRIMER CICLO: Venus, Luna y Tierra.
SEGUNDO CICLO: Marte, Júpiter y Saturno.
TERCER CICLO: Urano, Neptuno y Plutón.


* 2, 3 y 4 de Diciembre: Terminar los astros y planetas que nos han tocado, colocar papeles azules en el techo del pasillo donde lo vayamos a colocar. Colgar con hilo de pescar los astros y planetas.
Cada astro ó planeta llevará colgado, según vuestro ingenio el artículo de la constitución que os ha tocado para cada ciclo. (mirad anexo).
Durante estos tres días tras una selección previa hecha en cada tutoría, irán a leer las historias a otro ciclo. Por ejemplo:
-Primer ciclo a Tercer ciclo.
-Segundo ciclo a Primer ciclo.
-Tercer ciclo a Segundo ciclo.


* 5 de Diciembre: Votaciones de los trabajos presentados para el concurso sobre los derechos humanos y de las postales navideñas.
En la votación de las postales votarán 1 del otro curso que conforma su ciclo, nunca podrán votar a los de su misma clase.

METODOLOGÍA:
Después del visionado de la película que nos haya correspondido trabajaremos con los alumnos y alumnas los contenidos didácticos que se desprenden de la película y la similitud de las reglas que rigen los astros, o las diferentes sociedades “espaciales”
Una vez adquiridos estos conocimientos trabajaremos a nivel de tutoría los conceptos aprendidos realizando las actividades propuestas.
Utilizaremos durante este curso el eje globalizador de la astronomía.


MATERIAL:
* Películas sobre el espacio.
* Pizarra digital.
* Papel continuo.
* Material diverso para colorear, recortar, pegar...
* Papel de cocina, cola blanca, globos, papel de periódico, témperas…
* Cartulinas.
* Hilo de pescar.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
GRADO DE CONSECUCIÓN

1.- Los objetivos propuestos han sido conseguidos
2.-Las actividades han favorecido la consecución de los objetivos.
3.- Las actividades han sido motivadoras.
4.- Los agrupamientos utilizados han sido los apropiados.
5.- Los recursos utilizados han sido los adecuados.
6.- La temporalización ha sido adecuada al desarrollo de las unidades didácticas.
7.- Grado de participación de los alumnos.
* En cuanto a número.
* En cuanto a grado de implicación.
8.-Grado de participación de los profesores.
9.- Grado de implicación de la comunidad escolar.
10.- Utilización de los recursos externos. (Actividades programadas por Diputación, ayuntamiento, etc.)
11.- El gasto económico está en concordancia con la consecución de los objetivos.
12.- Los alumnos/as han tenido el comportamiento correcto.
13.- Se han producido situaciones de riesgo en el alumnado.
14.- La actividad está adecuada para atender a alumnos/as de refuerzo educativo.
15.- Los alumnos/as han tenido actitudes de solidaridad y respeto.


ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN A TRABAJAR:



PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Artículo 11: La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley.
-Ningún español de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

PARA PRIMER CICLO
Artículo 12: Los españoles son mayores de edad a los dieciocho años.
Artículo 18: Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Artículo 21: Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

PARA SEGUNDO CICLO
Artículo 17: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser privado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artículo y en los casos y en la forma previstos en la Ley.
Artículo 19: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.
Artículo 39: Los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

PARA TERCER CICLO
Artículo 14: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Artículo 23: Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
Artículo 27:La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.


ENLACES DE INTERÉS

http://www.boe.es/datos_iberlex/normativa/TL/ConstitucionCASTELLANO.pdf

http://www.lasaventurasderuedita.es/

jueves, 13 de noviembre de 2008

VIDEO DE ADAPTACIÓN DEL CUENTO: "UN TESORO EN EL JARDÍN"

En las actividades del Programa de Mejora del Éxito Escolar, que realizamos con D. Daniel, hemos realizado con el software de la pizarra digital interactiva la adaptación del cuento "Un tesoro en el jardín" que escribió Antonio.

Director técnico técnico: Daniel Gómez Rueda

Idea original, producción y guión: María Iluminada Ureta

Asistentes de dirección: María García, Eríc González, Antonio Navarro, Rayko Radnev, Francisco Luján.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CUENTO: UN TESORO EN EL JARDÍN

Hoy hemos trabajado el cuento en la clase de Lengua y Antonio Navarro ha escrito este cuento:

UN TESORO EN EL JARDÍN

Erase una vez tres niños: Juan, Hugo y Tomás, que descubrieron un tesoro en el jardín de su casa. Se trataba de un saco de monedas de oro. Decidieron repartirlo, pero no sabían que operación hacer. Entonces preguntaron a su mama que les dijo:
- Primero tenéis que contar las monedas que hay en la bolsa y después dividir el número de monedas entre tres.
Entonces contaron las monedas y había ¡MIL NOVECINTAS NOVENTA Y NUEVE! ¡Menudo tesoro! A cada uno le correspondería seiscientas sesenta y tres monedas.
Con ese dinero, Juan pintó su habitación, Hugo se fue de vacaciones a Canarias y Tomás como era muy bueno, decidió entregar ese dinero a los más pobres de la ciudad porque seguramente les hace más falta que a nosotros.
Y colorín, colorado………..
Este cuento se ha terminado

Autor: Antonio Navarro. 5º de E. Primaria (El Herrumblar)


Ahora nos falta grabar un vídeo sobre este cuento con la ayuda de D.Daniel y D.ª María.

martes, 11 de noviembre de 2008

GRUPO DE TRABAJO:LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN EL AULA


Hoy se ha realizado la segunda sesión del grupo de trabajo de pizarra digital interactiva. El grupo de "avanzados", coordinado por José Amable, ha realizado actividades con los elementos interactivos de la galería de Notebook. Los "iniciación" , coordinado por María, han realizado ejercicios básicos con las herramientas del software y grabado un pequeño cuento.

Las intenciones del curso son:


- Continuar incorporando medios informáticos a la escuela.
- Ser agentes de cambio de la propia escuela.
- Utilizar los medios como palanca para adaptar objetivos, contenidos y metodologías a la nueva situación social que rodea a nuestros alumnos.
- Crear un ambiente de colaboración y participación.
- Mantener actualizada la formación del profesorado.


Las sesiones en gran grupo se realizan en sesiones de 1 hora, siguiendo el siguiente calendario:
14 Octubre
11 Noviembre
20 Enero
10 Febrero
10 Marzo
21 Abril
12 Mayo
El resto de las sesiones se realizarán en pequeño grupo en la localidad de destino y como trabajo practico dentro del aula.

jueves, 6 de noviembre de 2008

BARACK OBAMA. NUEVO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS


El nuevo presidente electo de Estados Unidos nació como Barack Hussein Obama en Honolulu, Hawai, en 1961. Obama se convierte en el primer presidente negro de la historia del país y sus orígenes, al igual que el de muchos americanos, se tiene que buscar en diferentes partes del globo. Su madre, blanca, de Kansas, uno de los estados más conservadores de América y su padre, negro, de Kenya. Ambos se conocieron en la universidad aunque se separaron dos años después de que naciera Barack Obama.
Obama sólo volvería a ver a su padre con vida una vez antes de que éste muriera en un accidente de coche en 1982. El segundo esposo de la madre de Obama era originario de Indonesia, lo que motivó que la familia se trasladara a Jakarta, donde Obama estudió de los 2 hasta los 10 años para trasladarse de nuevo a Hawai. Ya en edad universitaria el joven Obama daría el salto al continente, primero Los Ángeles y luego Nueva York, donde se licenció en Relaciones Internacionales en la prestigiosa universidad de Columbia.
Después de un par de trabajos en la ciudad de los rascacielos, Obama se trasladó a Chicago donde empezó a trabajar en el lugar que le catapultaría hacia la vida política, el Development Community Project, un proyecto en un área deprimida de Chicago, donde aprendió muchos de los trucos de la gestión y la política. En aquella época Obama entró en Harvard para estudiar leyes graduándose con cum laude y convirtiéndose en el primer presidente negro de la Harvard Law Review, lo que le abriría las puertas de la docencia en la Universidad de Chicago.
Luego vendrían su elección como senador por Illinois y su creciente popularidad gracias a sus discursos. En febrero de 2007 anuncia que se presenta como candidato demócrata a la carrera electoral por la presidencia de Estados Unidos. A partir de ahí, el camino al éxito primero batiendo a la otra candidata demócrata, Hillary Clinton, y esta madrugada al candidato republicano John McCain convirtiéndose Barack Obama en el 44 presidente de Estados Unidos.
Los principales caballos de batalla de Obama en su campaña han sido la Guerra de Irak, la unión de todos los americanos y la propuesta de Seguridad Social Universal para todos los estadounidenses. En el plano personal, Obama está casado con Michelle Obama y tiene dos hijas. Juega a baloncesto y vive en una lujosa área residencial del sur de Chicago. El tiempo dirá si se convertirá en un buen presidente.

GRUPRO DE TRABAJO: PERIÓDICO ESCOLAR


El martes día 4 de noviembre de 2008 iniciamos el grupo de trabajo "EL PERIÓDICO ESCOLAR" coordinado por Constantino Ávila.

El trabajo que realizará estará íntimamente ligado al trabajo con el alumnado, ya que todas las secciones del periódico estarán confeccionadas por los alumn@s del C.R.A. y dirigidos por cada tutor/a.
También los especialistas tienen un apartado dentro del periódico para poder trabajar con los
alumn@s del centro.
Así los alumnos/as pueden aprender a manejar el ordenador y algunas de sus funciones básicas: elaboración de textos, imprimir, escanear, fotografiar …

Los objetivos a conseguir son:


  • Realizar tres ejemplares del periódico escolar “Mundimanchuela”.

  • Utilizar el ordenador y sus diferentes posibilidades.

  • Conocer y utilizar el programa informático “Publisher”.

  • Manejar los recursos informáticos (impresora, escáner, cámara digital...)

  • Conocer y utilizar algún programa informático relacionado con la edición de imágenes (Según cámaras digitales)

METODOLOGÍA:


Diseño de actividades previsto para cada una de las sesiones: análisis de documentos o de casos, presentación de contenidos y debate por expertos o por componentes, elaboración de materiales guiados, intercambio de trabajos previos, reparto de tareas.... Durante todo el curso el coordinador del curso ayudará a los componentes del grupo para resolver los problemas que puedan surgir en la elaboración de los periódicos. Además las tareas se repartirán en las coordinaciones de ciclo, al igual que la recogida de trabajos.


CALENDARIO:



  • Martes 4 de noviembre de 2008 en el colegio de Villalpardo, en el aula de 6º. Ponente el coordinador del curso. Utilizará la pizarra digital para explicar la sesión. Esta tendrá una duración de una hora ( de 16:30 a 17:30)
    Si fuese necesario, se haría alguna otra sesión presencial más.

  • El resto del curso no será presencial.